Breve reseña histórica:

La primera junta directiva estuvo presidida por D. Santiago Noval Melian y fue elegida en la asamblea del día 10 de diciembre de 1991, rigió los destinos de la Federación hasta su completa formación con la incorporación de las asociaciones que no lo hicieron en un principio, y con la adaptación de los estatutos a las últimas reformas legislativas. Se convocaron nuevas elecciones para diciembre de 1994.

En enero de 1992 personas que formaban parte de la Federación Ornitológica Canaria organizaron en Las Palmas de Gran Canaria, el Mundial de Canaricultura que obtuvo un gran éxito, tanto de asistencia de ejemplares como de aficionados procedentes de todo el mundo.

El 7 de diciembre de 1994 se eligió como nuevo presidente a D. Manuel Ojeda Deurvan Artiles.

En la asamblea del 24 de marzo de 1995 se crea la Medalla de Oro de la Federación Ornitológica Canaria para distinguir a petición de las asociaciones y aprobado por la asamblea de la Federación, a personas que hayan destacado en la defensa de la Canaricultura. Se aprobó por unanimidad distinguir con la Medalla de Oro de la Federación Ornitológica Canaria a D. Santiago Noval Melian por sus innumerables méritos contraídos en defensa de la canaricultura canaria.

En la asamblea de abril de 1997 se otorga la Medalla de Oro de la Federación a D. Ricardo Melchior Navarro vicepresidente del Cabildo de Tenerife por su aportación al trabajo de reconocimiento del Melado Tinerfeño.

En febrero de 1999 fue elegido presidente D. Rolando Martín Tabares.

La asociación Pinzón del Teide, perteneciente en ese momento a la Federación Ornitológica Canaria organiza en Tenerife el Campeonato de España 2002.

En el Campeonato Mundial de Bélgica 2003 se procedió al reconocimiento definitivo del Melado Tinerfeño como raza de Postura por parte de la Confederación Mundial de  Ornitología.

En mayo de 2003 es elegido presidente D. Juan Sosa Calcines que en mayo de 2004 presenta su dimisión.

En el año 2004 es elegido presidente D. José Francisco Hernández Hernández, que dimitió en septiembre de 2005.

En septiembre de 2005 se otorga la Medalla de Oro a D. Agustín Graffigna Rodríguez.

En octubre de 2005 es elegido presidente D. Octavio Domínguez Arencibia.

En octubre de 2008 se otorga la Medalla de Oro a D. Carmelo Hernández Reyes y la junta directiva acordó otorgar la Medalla de Plata a D. Francisco Javier Pérez Pérez y Doña Ángeles Celdran

En abril de 2009 se acuerda la creación de la “Liga canaria de criadores” y el nominar a uno de los concursos de los que se celebran en Canarias como “Campeonato de Canarias”.

En junio de 2009 es elegido presidente D. Antonio Alemán Gil.

En la asamblea general extraordinaria de la Federación Ornitológica Canaria celebrada el día 11 de junio del 2011 en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, se acordó que la FOC no prestara más servicios a FOCDE y que todas las asociaciones pertenecientes a ella se dieran de baja en FOCDE. Al mismo tiempo se acordó pedir el ingreso en COM España y formalizar junto con las federaciones de Galicia y Castilla León, la Unión Española de Federaciones Ornitológicas, UEFO.

El día 1 de octubre del 2011, en la asamblea de COM España celebrada en Madrid se acordó la integración de la Federación Ornitológica Canaria de forma definitiva con el número E17.

El día 1 de octubre del 2011, la Asociación Ornitológica El Pispo Majorero de Puerto del Rosario, Fuerteventura, organiza el primer concurso exposición de canaricultura de la nueva etapa de la Federación Ornitológica Canaria.

El día 2 de octubre del 2011, la asamblea de la Confederación Ornitológica Española acuerda firmar un pacto con las federaciones UEFO entre las que se encuentra la FOC, mediante el cual las federaciones UEFO tendrán los servicios que la COE presta a las federaciones que la componen, así como que estas aportan su correspondiente cuota a la COE, hasta que en el transcurso del año 2013 se someta a votación en las respectivas federaciones UEFO su integración en COE.

Han sido presidentes de la Federación Ornitológica Canaria:

santiagonoval.jpg

D. Santiago Noval Melian.

1991-1994

manuelojeda.jpg

D. Manuel Ojeda Deurvan Artiles

1994-1999

rolando.jpg

D. Rolando Martín Tabares.

1999-2003

saso

D. Juan Sosa Calcines

2003 - 2004

josepalma.jpg

D. José Francisco Hernández Hernández.

2004 - 2005

octavio.jpg

D. Octavio Domínguez Arencibia.

2005 - 2009

antonioaleman.jpg

D. Antonio Alemán Gil.

2009 -

Las asambleas de la Federación ha otorgado la Medalla de Oro a las siguientes personas:

D. Santiago Noval Melian.

santiagonoval.jpg

D. Ricardo Melchior Navarro.

ricardomelchior.jpg

D. Agustín Graffigna Rodríguez.

graffigna.jpg

D. Carmelo Hernández Reyes.

carmelo.jpg

La junta directiva de la Federación ha otorgado la Medalla de Plata a las siguientes personas:

Doña Ángeles Celdrán García.
angeles.jpg

D. Francisco Javier Pérez Pérez.
pacojavier.jpg

La Federación Ornitológica Canaria organizó,  defendió y consiguió junto con otras entidades y sociedades el reconocimiento de la raza:

Melado Tinerfeño

Importantes eventos en los que ha participado la Federación Ornitológica Canaria junto con otras entidades y asociaciones:

Campeonato mundial Las Palmas 1992.

Campeonato nacional Tenerife 2002.

Campeonatos de Canarias.

Campeones del Mundo pertenecientes a la Federación Ornitológica Canaria